La evolución de Calpurnia Tate

¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Acabo de terminar de leer la última novela que tenía entre manos. Sucumbí a los encantos de la primera novela de Jacqueline Kelly gracias a las buenas reseñas que he leído en varios blogs.
Quiero destacar en este apartado lo bonita que me ha parecido la portada de la novela. Es curioso, pero creo que es el primer libro amarillo que tengo, y el hecho de que juegue con el negro haciendo las siluetas no solo de la niña, sino también de las plantas y los animales me ha dejado fascinada. Es uno de esos libros que me habrían atraído aun sin saber nada de su contenido.


Está editado por Roca Editorial. Tiene 268 páginas, es de tamaño medio y de tapa blanda. Pagué por él 18 €.




La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly:



Sinopsis: Ser la única chica de seis hermanos en la Texas de principios de S.XX no es fácil. La madre de Calpurnia Tate quiere que aprenda cosas de señorita: aprender a cocinar y coser, comportarse con propiedad, dejar de meterse en peleas y tocar el piano. Sin embargo ella disfruta saliendo a observar la naturaleza y recogiendo especímenes que luego mostrará a su abuelo, el único interesado en las andaduras de Callie. Es más: le regalará un ejemplar de El origen de las especies y un cuaderno para que aplique el método científico a sus observaciones.



Pero esto no es lo único que Callie observa: a su alrededor, su familia también va viviendo pequeñas epifanías. Unos hermanos se enamoran y les parten el corazón, otros no pararán de meterse en altercados y otro no querrá, de ninguna manera que maten al pavo reservado para acción de gracias.



Opinión: La narradora de la historia es la propia Calpurnia, de modo que nos recuerda un poco a “El niño con el pijama de rayas” en ese sentido. Esto hace que sea muy fácil su lectura ya que utiliza un lenguaje sencillo e incluso en las partes más científicas podemos seguir el hilo perfectamente.



No es un libro que nos tenga en tensión pero consigue enganchar desde el principio, querremos saber cómo es la vida de la protagonista, cómo es su mundo, y antes de que nos demos cuentas, llevaremos más de la mitad de la novela.


A pesar de la trama que tiene es muy plana, no se puede decir que decaiga. Es cierto que no tiene grandes giros ni altibajos, pero la autora consigue mantenernos enganchados. Esto me parece soberbio pues muchas veces es la acción la que hace que devoremos las páginas, y el hecho de conseguirlo cuando lo que nos relata son días en un periodo muy concreto en la vida de Calpurnia, creo que es sobresaliente. Y es que la novela se desarrolla desde el verano de 1899 hasta el comienzo del nuevo siglo, en 1900, es decir, que en más o menos cinco meses nos asoma a la vida de unos personajes en un lugar muy concreto, nos abre una ventanita, nos muestra lo que ve, y la vuelve a cerrar.

Altamente recomendable, estamos ante una novela preciosa, de esas que os dejarán un gran sabor de boca, de esas que harán que sonriáis, en la que tomaréis cariño a la protagonista, en la que veremos además ciertos acontecimientos tales como la llegada de la Coca Cola, la instalación de un teléfono en el pueblo, la correspondencia con el Smithsonian, el cortejo propio de la época, las diferencias sociales, el sistema educativo…



Son tantas las cosas que nos descubre y por las que pasa por encima que no os lo podéis perder.
Creo que es una lectura imprescindible por todos los argumentos que os he ido relatando a lo largo de mi opinión. Por supuesto, espero que os animéis a seguir mi consejo, porque estoy segura de que no os va a defraudar.

Una lectura apta para cualquier edad, de modo que no puedo por más que recomendároslo encarecidamente.Ya me contaréis vuestras impresiones ;)





Muy bueno

 
 
Miri 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

3 comentarios:

Nasiba dijo...

Holaaaa!!!!
Mira K yo ese libro me lo estoy leyendo también.
Esta bien :)
Te recomiendo El castillo de Cistral si es que no lo has leído claro, me lo estoy leyendo.
Puede ser que haga la sinopsis en mi blog
Beeesssooooss

Talismán Dreams dijo...

No había oido hablar de este libro,Gracias por la reseña! Me lo anoto!! Besos!

Elisabet dijo...

yy yo pensando que era un libro de fantasía jajaj xd!! es que a veces las portadas me confunde!! ;)
es cierto, hay muy pocos libros amarillos, yo creo que tampoco tengo ningunoen mi estantería jajaja xd!
besoss y buena reseña!! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LA ESTANTERIA DE LOS SUEÑOS

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-02-305-912