La Historia Interminable!!

Buenas noches a todos, por fin asomo por mi estantería! después de varios días... pues como ya mencione en otra ocasión os voy a poner una de las reseñas de uno de mis libros mas queridos de mi infancia y.... TACHAN!!  no podia faltar esa joyita indispensable en mi estante

 "La Historia Interminable" De Michael Ende.
Pues bien esta joyita la ley cuando tenia 10 años, recuerdo que me lo presto una de mis tías y me dijo que me gustaría mucho y así fue, lo devore en dos días ;) 
 ese sin duda fue uno de los libros que mas me marcaron en la infancia junto con el de momo que también es otro de mis favoritos.
Hace Tan solo cosa de dos meses lo volví a releer y debo decir que sin duda seguirá siendo uno de mis preciados tesoros en mi estantería de los sueños, y que es todo un clásico de la literatura fantástica para todas las edades





Al abrirlo lo primero que llamó mi atención fue que el libro estaba escrito en color rojo y verde, me pareció algo curioso y me pregunté por qué no lo habrían escrito en negro como todos los demás, un poco más tarde tras comenzar a leerlo obtuve la respuesta. La historia transcurre en dos lugares distintos y según el lugar en el que se desarrolla la acción está escrito de un color u otro. El color verde corresponde al reino de Fantasía y el rojo al mundo real.



El libro se compone de 26 capítulos, estos capítulos no tienen nombre sino que a cada capítulo le corresponde una letra del abecedario que es la letra por la que empieza la primera palabra de ese capítulo. La letra aparece acompañada de dibujos que hacen referencia a ese mismo capítulo.





Argumento:


La historia comienza una mañana fría y gris de noviembre cuando un muchacho llamado Bastián, entra apresuradamente en una librería. Fuera estaba lloviendo, pero Bastian no huía únicamente de la lluvia, también lo hacía de sus compañeros de clase que continuamente se metían con él. Al señor Koreander, el librero, no le gustaban los niños y así se lo hace saber a Bastián, este le dice que no es como los demás niños, entonces el señor Koreander comienza a hacerle una serie de preguntas que se ven interrumpidas cuando suena el teléfono. Bastián repara entonces en el libro que había estado leyendo el señor Koreander, el libro era de color de cobre y tenia dibujadas dos serpientes, una clara y otra oscura que se mordían mutuamente la cola formando un óvalo en cuyo interior podía leerse el siguiente título: La historia interminable. Algo dentro de el le dijo que tenia que leer ese libro, por lo que decide aprovechar mientras el librero está hablando por teléfono para “tomarlo prestado”. Una vez con su botín Bastián se dirige corriendo hacia su colegio, al que odiaba. Pero un sentimiento de culpa se fue apoderando de él. En vez de entrar a clase opta por esconderse en el desván con la esperanza de que nadie lo encuentre y una vez allí comienza a leer el libro.



Seres de todos los rincones de Fantasía se dirigen hacia la Torre de Marfil, lugar en donde habita La Emperatriz Infantil, para transmitirle el mensaje de que La Nada se está extendiendo por todo el reino de Fantasía. La Emperatriz Infantil es la soberana de toda Fantasía, pero se encuentra muy enferma y nada puede hacer. Ella confía a Atreyu, un niño perteneciente a la tribu de cazadores de los Pieles Verdes, la misión de salvar Fantasía. Atreyu acepta la misión y comienza así la Gran Búsqueda que le llevará por todo el reino de Fantasía hasta conocer el secreto que puede salvarla. Después de muchas aventuras y alguna que otra desventura. Atreyu consigue averiguar el secreto y se dirige a lomos de Fújur a comunicárselo a La Emperatriz Infantil. La única forma de detener a La Nada consiste en que un humano no perteneciente al reino de Fantasía de un nuevo nombre a la emperatriz infantil. ¿Adivináis quien se lo da? Si, no es otro que Bastián. Pero para ello tienen que recurrir a la ayuda de un misterioso personaje; El Viejo de la Montaña Errante, ya que a Bastián, le da vergüenza aparecer ante seres tan magníficos. Finalmente no le queda más remedio que pronunciar un nuevo nombre para la Emperatriz Infantil. Dicho nombre es el de La Hija de la Luna. Consigue salvar Fantasía, pero al hacerlo se introduce dentro de la propia historia y comienza a vivir sus propias aventuras. Como recompensa La Hija de la Luna le entrega su bien más preciado: ÁURYN, que es el mismo talismán que antes había llevado Atreyu durante su misión. Observa que en su reverso hay una inscripción que dice "Haz lo que quieras". Bastián malinterpreta el significado de estas palabras. Piensa que puede hacer todo lo que le venga en gana, pero en realidad debía encontrar su verdadera voluntad, que consiste en su secreto más profundo. Con este collar Bastián puede cumplir todos sus deseos pero a cambio por cada deseo olvidara un recuerdo que le será necesario para volver a casa. Bastián va deseando más y más cosas para ganarse el respeto y la admiración de cuantos le rodean, desea ser más guapo, más valiente, más poderoso y fuerte, más sabio. Pero cada vez le van quedando menos recuerdos. Atreyu y Fújur se ofrecen a ayudarlo a buscar el camino de vuelta a su mundo. Sin embargo, resulta inútil ya que no hacen más que dar vueltas porque Bastián en realidad no quiere volver a su mundo. Únicamente cuando llega a La Ciudad de los Antiguos Emperadores cambia la actitud de Bastián, pero puede que ya sea demasiado tarde.



Reflexiones tras leer el libro:


La imaginación de Ende es realmente sorprendente, es un libro mágico, cautivador. Tras leerlo uno se da cuenta de que no es para nada un libro para niños. Si piensas un poco este libro encierra muchas cosas y es bastante profundo. Me ha gustado El personaje de Bastián, es tan humano. Su evolución, como se equivoca abusando del poder que le había sido concedido, y finalmente su transformación. Me gusta cómo cambia cuando vuelve de Fantasía. Ya no es el mismo chico miedoso de antes, también cambia su padre y su relación con él. Deseo tras deseo Bastián iba malgastando recuerdos para alcanzar su verdadera voluntad. Me siento muy identificado con esto ya que hasta hace poco podría decirse que iba dando tumbos por la vida chocando contra muros visibles e invisibles que te obligan a cambiar de rumbo, pero no puedes detenerte para pensar, hay que seguir caminando. Es difícil saber cual es la verdadera voluntad de uno mismo, es muy difícil saber lo que realmente quieres. También me ha gustado como ha relacionado La Nada, con las mentiras, los personajes de Fantasía que eran absorbidos por la nada aparecían en nuestro mundo como mentiras, lo que hacía más difícil que la gente creyera en Fantasía. La nada destrozaba Fantasía y las mentiras destrozan el mundo en que vivimos. Cuando Bastián inventa una historia para la ciudad de Amarganz crea a su vez a los pobres Ayayais, criaturas sumamente desgraciadas, intenta arreglarlo pero casi es peor el remedio que la enfermedad. Con esto se demuestra que toda acción tiene su correspondiente consecuencia. Me encanta todo lo que Atreyu y Fújur hacen por Bastián demostrando lo que es la amistad, hay tantas cosas…

La película me encanto pero... cuando la película acaba… el libro continúa. ¿Creías que la historia interminable terminaba cuando salvaban Fantasía? Pues estas gravemente equivocado



 Los Personajes:



- Bastián Baltasar Bux: Es el principal protagonista de la historia, un niño humano de unos once años de edad, tímido y de aspecto regordete al que le encanta inventar historias.



- Atreyu: Es un niño de la tribu de los pieles verdes que viven en el Mar de Hierba, su nombre significa “hijo de todos” ya que sus padres murieron y fue criado por toda la tribu. Es el encargado de averiguar el modo de salvar a la emperatriz infantil y a Fantasía.

- Fújur: Es un dragón blanco de la suerte, amigo inseparable de Atreyu y que le ayuda desde que este le salvará de Ygramul.



- La Emperatriz Infantil: Tiene el aspecto de una niña, es rubia y va vestida de blanco, también es conocida como La Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados y es la soberana de toda fantasía.

- Karl Konrad Koreander: Es el librero al que Bastián roba el libro.



- Gmork: Es un hombre lobo enviado a Fantasía para matar a Bastián.

- Xayide: Es la bruja que trata de embaucar con sus encantos a Bastián, tiene un ojo de color verde y otro de color rojo.



- El viejo de la montaña Errante: Es el opuesto de la Emperatriz Infantil y el encargado de escribir la historia interminable.

- Graógraman: También conocido como el Señor del desierto de Colores o Muerte multicolor es un enorme león.



- Anna: Iba a casa de Bastián y su padre para limpiar y cocinar.

- Christa: Es la hija de la señora Anna a la que Bastián contaba historias.



-Árgax: Es el mono que vigila en la Ciudad de los Antiguos Emperadores.

- Cairón: Es el mejor médico de toda Fantasía, un centauro encargado de buscar a Atreyu.



- El padre de Bastián, cuyo nombre no aparece en ningún momento.

- Ártax: Es el caballo de Atreyu.



- Úckuck (un diminutense), Vúschvusul (un silfo nocturno), Pyernrajzark ( un gigante comerrocas) y Blubb (un fuego fatuo): Son los cuatro emisarios que se encuentran en el bosque de Haule.

- Vetusta Morla: Es una enorme tortuga bastante vieja que vive en los Pantanos de la Tristeza.



- Hysbald, Hykrion y a Hydorn: Son 3 caballeros que juran fidelidad a Bastián y le acompañan en sus aventuras.

- Hynreck el héroe.: Es un caballero que está profundamente enamorado de Oglamar.



- La Princesa Oglamar: Es la hija del rey Lunn, secuestrada por Smerg el dragón y rescatada por y rescatada por Hynreck el héroe.

- Qüerquobad: El Anciano de Plata, rey de Amarganz

- Smerg: El dragón que rapta a la princesa Oglamar.

- Yicha: La mula que lleva a Bastián durante gran parte de su viaje.

- Trolls de la corteza: individuos gigantes como árboles, y semejantes a estos.

- Los Ayayai: Son las criaturas mas desgraciadas de toda Fantasia por su fealdad.

- Los Schlabuffos: Son los antiguos Ayayai, extrañas polillas de colores que siempre están riéndose y armando alboroto.


- El oráculo Uyulala: No tiene cuerpo, tan solo es una voz que habla en verso y que para hablar con ella tienes que comunicarte de la misma forma.

- Ýgramul: El múltiple, se compone de innumerables insectos. Es el monstruo que ataca a Fújur. Su veneno permite trasladarse a cualquier lugar de Fantasía.



- Enguivuck: Un gnomo que ha dedicado su vida al estudio de Uyulala, Oráculo del Sur.

- Urgl: La esposa de Enguivuck. Que cura del veneno de Ygramul a Bastián y Fújur.



-Doña Aiuola: La mujer-planta que vive en la casa cambiante y que trata a Bastián como si fuera su hijo.

- Yor: Es el minero ciego guardián del Minroud. Donde se guardan los sueños que no se recuerdan.



- Yskalnari: pequeñas y amables criaturas de color pardo que viven en el mar de niebla y que fabrican embarcaciones de juncos.

- Los cuatro gigantes de los vientos: Lirr, el del norte. Baureo, el del este. Schirk, el del sur. Mayestril, el del oeste.



Citas del libro:

"Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión."

"Todo se repite eternamente: el día y la noche, el verano y el invierno.. el mundo está vacío y no tiene sentido. Todo se mueve en círculos. Lo que aparece debe desaparecer y lo que nace debe morir. Todo pasa: el bien y el mal, la estupidez y la sabiduría, la belleza y la fealdad. Todo está vacío. Nada es verdad. Nada es importante."



“Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa... o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serían felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. Y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.”



“La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros.



Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidando el mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado…

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse temprano…



Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acaba y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido…Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces.”



“Quisiera que siempre fuera así -dijo él.

Siempre es sólo un momento -respondió ella”



“Es extraño que no se pueda desear simplemente lo que se quiere. ¿De dónde vienen realmente los deseos? ¿Y qué es eso, un deseo?”

“Bastián pensó mucho al día siguiente en todo lo que la Muerte Multicolor le había dicho. Sin embargo, muchas cosas no se pueden averiguar pensando: hay que vivirlas. Y por eso sólo mucho más tarde, cuando había vivido mucho, recordó las palabras de Graógraman y empezó a comprenderlas.”



“Se sentía contentísimo de sí mismo. Pronto, Fantasía entera sabría la buena acción que acababa de realizar. Y realmente había sido desinteresada, porque nadie podría decir que había deseado algo para sí mismo. La fama de su bondad resplandecería con enorme brillo.”

“Bastián había vivido tanto... miedos y alegrías, tristezas y triunfos; se había apresurado a pasar del cumplimiento de un deseo al de otro y no se había tomado un momento de respiro. Nada de aquello lo había serenado ni contentado. Pero ser prudente significaba estar por encima de la alegría y el sufrimiento, el miedo y la compasión, el orgullo y las humillaciones. Ser prudente era estar por encima de todas las cosas, no odiar ni querer a nada ni a nadie, pero acoger también con indiferencia el rechazo total o el afecto de los otros. A quien realmente era prudente no le importaba nada. Era inaccesible y nada podía afectarlo.”



“Y es muy fácil. Si lo piensas, tendrás que admitir que todas las historias del mundo se componen solo de veintiséis letras. Las letras son siempre las mismas y solo cambia su combinación. Con las letras se hacen palabras, con las palabras frases, con las frases capítulos y con los capítulos historias.”

“Bastián no quería ser ya el más grande, o el más fuerte o el más inteligente. Todo eso lo había superado. Deseaba ser querido como era, bueno o malo, hermoso o feo, listo o tonto, con todos sus defectos….o precisamente por ellos.”



“Bastián se ahogó casi en ese sentimiento y tuvo que luchar para respirar. Le dolía el corazón, que le resultaba insuficiente para una añoranza tan grande.”

“¿Sabes una cosa, Bastián? Creo que los dos tenemos realmente todos los motivos del mundo para celebrarlo. Un día así solo se vive una vez en la vida… y muchos no lo viven jamás.”








Una joyita





Miri


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

4 comentarios:

Anónimo dijo...

fijate que cada vez que voy a la libreria, miro el libro y no lo compro, pero por tu reseña lo voy a leer, te recomiendo de este mismo autor momo es una historia realmente fascinante

Talismán Dreams dijo...

A mi l apelicula me encanto,y aun ahora ,despues de los años ,me quedo emboaa viendola xD
buenisima reseña! Yo aun no he leido el libro,pero si teno oportunidad lo hare ^^

PD: Menos mal que te puedo dejar ya comentarios jajaja que me tiraba de los pelos cuando no podia! Un Besito!!

Por ciero....me vas a matar pero... no puedo copiar el codgo de tu banner para llevarmelo O_o lo intentare mañana.

Talismán Dreams dijo...

Vale ...con la emocion me comi algunas letras antes ¬¬.. no lo tengas en cuenta que se ve que no cene bien xD

Miri dijo...

hehehehhe mi niña!!! por fin pudiste comentar ;) me alegra mucho veros por aquí y allosaurus si el libro de Momo es fantástico, besitos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LA ESTANTERIA DE LOS SUEÑOS

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-02-305-912